sábado, 23 de mayo de 2015

5ª Jornada Escuela, Familia y Comunidad

Jornada realizada el día 20 de Mayo en turno mañana y turno tarde, con alumnos de 6ª Año, familia e integrantes de la comunidad, que además pertenecen a la Acción Católica.
Para su presentación se proyectó un Prezi, el cual actuó como disparador  de la actividad propuesta, teniendo como intencionalidad promover el debate y reflexión del tema elegido para dicho encuentro “Aprovecho las diferencias”.

Compartimos  el Prezi:

A modo de organizar el encuentro, se nombraron dos alumnos moderadores por turno, a fin de supervisar la dinámica de la jornada, en lo que respecta a la escucha respetuosa de la palabra emitida por cada participante. Las profesoras Silvana Cervantes y Silvia García se encargaron de llevar a cabo el registro escrito, en turno mañana y turno tarde; ya que han sido dos grupos de participantes distintos. Transcribimos el punteo de:

Profesora Silvia García (turno tarde)
 * Presentación a cargo de la Prof. Ana M. Sánchez, donde explica el porqué de esta convocatoria. Donde contamos con la presencia de: alumnos, Acción Católica, profesores y preceptores.
*Se escucha el audio “El club de los perfectos” ,  se describe en  el mismo: aspectos físicos, actitudes, valores, educados en relación a otros clubes. Descripción geográfica,  la descripción de personas NO perfectas. Donde terminan todos incluidos (el club de Florida con los otros)
*Se proyectan imágenes y palabras disparadoras.
Palabras: idioma, género, color, capacidades, entorno, nacionalidad, sexualidad, perfección y belleza.
*Realizar en grupo de cuatro integrantes una lista donde se establece las características que hacen que seamos diferentes y únicos.
Exposición oral de lo escrito por los grupos:  enfermedades, capacidades diferentes, ricos, pobres,  nivel intelectual, concepto de persona, derechos, obligaciones, razas, pensamientos, ideologías, política, enseñanza, físico, clase social, modismos, nacionalidades, lugares, sexualidad, formas  de vestir, costumbres, conocimiento, ideales, salud, condición de compañeros “excelentes”, escuelas públicas y privadas, integración con capacidades diferentes en la escolaridad.
Palabras de una catequista:  “_Dios nos creó a imagen  semejanza…debemos practicarlo”.
*Palabras de cierre a cargo de la Prof. Ana M. Sánchez, donde nos deja un interrogante “¿Cómo podemos revertir la discriminación y aceptar lo diferente?
* Conclusión grupal. “La perfección no existe”
Cita literal de uno de los grupos:
“Lo que buscamos es que todos se sientan seguros de sí mismos, no que sean lo que otros quieran que sean, sino ser quien sos”.

Compartimos el video de la jornada, filmado por Aldana de 6ª D



 Se armaron dos láminas como metáfora de un muro, donde cada uno expresó al final del encuentro con una palabra o una frase su pensamiento y tal vez su utopía sobre la no discriminación, la aceptación de lo diferente, y la convivencia en diversidad. El primer muro fue leído en el video por el preceptor Leandro y el segundo dice así:
 Aceptar + incluir= convivir
 Dejemos de lado las diferencias y aceptémonos tal cual somos
 Amor, paz, igualdad
 Comprender
 Compartir
 Aceptación
 Humildad
 Semejanza mundial
 Diversidad cultural
 - desigualdad + igualdad
 No más bullying
 Autenticidad
 Una palabra puede ser más fuerte que un golpe
 Libertad de expresión
 No discriminar
 Comprender - aprender
 Somos lo que somos
 Ser o parecer
 No hagas lo que no te gusta que te hagan
 Diálogo

Gracias a todos los que compartieron la jornada, por su participación activa, y por respetar opiniones dentro del marco de la diversidad.
Hasta la próxima jornada!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!